Los Presidentes de la AESAN y de la Fundación Bamberg presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española

• Fuente: - Jueves, 3 Marzo, 2011

Roberto Sabrido e Ignacio Para presentaron el Estudio Nacional de Consumo de Alimentos realizado conjuntamente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Fundación Bamberg en el que participaron más de 3.000 personas en todo el territorio nacional. Este estudio, el primero de estas características que se lleva a cabo en nuestro país, va a permitir conocer de un modo muy detallado qué alimentos constituyen la dieta media de la población adulta y en que cantidades se consumen cada uno de ellos. En palabras del Presidente de la Fundación Bamberg, “Se trata de un trabajo complejo en el que se realizaron encuestas, por parte de personal especializado, a población seleccionada de modo aleatorio en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, que se ha dividido en cuatro regiones Norte, Sur, Centro y Este. Además, para tener en cuenta el consumo estacional de alimentos la recogida de encuestas tiene lugar en las cuatro estaciones del año”. Según responsables del Ministerio de Sanidad, es un hecho que el hábito de consumo de alimentos está cambiando en la población española, por ello es de vital importancia el disponer de datos individualizados, en las diferentes regiones y sectores de la población, para conocer el patrón actual de consumo de alimentos. Estos datos son necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y de control en áreas de nutrición y de seguridad alimentaria. Así por ejemplo son imprescindibles para establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes en los diferentes alimentos. Los resultados del estudio permitirán realizar una valoración precisa del aporte nutricional de la dieta, además de servir como soporte a un estudio de “Dieta Total”, acometido desde la AESAN. La Organización Mundial de la Salud apoya los estudios de Dieta Total ya que son una de las medidas más eficaces para evitar que la población quede expuesta a través de los alimentos, a niveles insalubres de productos químicos tóxicos, considerándolos un asunto de importancia para la salud pública. Los estudios periódicos de Dieta Total pueden proporcionar seguridad sobre la inocuidad de los suministros de alimentos en relación con los productos químicos y ofrecer orientación sobre la necesidad de establecer programas específicos de vigilancia. Tanto la Fundación Bamberg como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quieren agradecer públicamente la colaboración de los ciudadanos en la cumplimentación de estas encuestas objeto de este estudio cuyo resultado es de un alto valor para asegurar la salud de nuestros conciudadanos.