Nota de prensa. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Bamberg firman un convenio de colaboración

• Medio: Semergen - Vie, 21/05/2010
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

Madrid, 21 de mayo de 2010. –La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Bamberghan firmado un acuerdo de colaboracióncon el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica de divulgación y formación, y otras actividades de cooperación técnica.

Para hacer realidad este convenio, en la firma han estado presentes el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y D. Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg.

Colaboración entre SEMERGEN y Fundación Bamberg

Ambas organizaciones llevarán a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a través de las siguientes modalidades:

1. La realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, especialmente en lo que se refiere a las Tecnologías de la Salud y su gestión. Estas actividades se llevarán a cabo en los Centros, Institutos, Departamentos u otras unidades de SEMERGEN y/o de la Fundación.

1. El asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.

1. El intercambio de las publicaciones de carácter social, sanitario o económico que se editen en el ámbito de sus correspondientes actuaciones y que resulten de interés para cada parte, así como la realización de ediciones conjuntas.

1. La cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, mediante, entre otras actividades, la realización de cursos, la celebración de seminarios, encuentros y coloquios nacionales e internacionales, el desplazamientos de personas expertas, o las visitas técnicas.

1. La organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

1. Cuantas otras actuaciones sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.

Consejos y comisiones comunes

SEMERGEN formará parte del Consejo Institucional de la Fundación Bamberg, como uno de los órganos asesores de la misma, por lo que tendrá derecho a:

1. Asesorar en la elaboración del Plan Anual de Actividades de la Fundación.
    2. Participar en las reuniones del Comité Institucional y en los Congresos de la Fundación.
    3. Asistir a los encuentros de la Fundación.
      1. Participación del personal de SEMERGEN en las actividades promovidas o desarrolladas por la Fundación, mediante una relación preferente.

Además, para la ejecución y seguimiento de este convenio, se constituirá una Comisión Mixta paritaria, formada por dos personas de cada una de las partes, en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente de la firma de este Acuerdo.

El convenio entra en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración inicial de dos años, prorrogable, de manera tácita, por periodos anuales.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.

Fundación Bamberg

La Fundación Bamberg es una Fundación privada de carácter estatal que tiene por objeto el impulso de las tecnologías de la salud, mediante acciones que potencien su investigación y desarrollo, su conocimiento y utilización innovadora, realizando acciones en las que participan tanto los sectores farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las Administraciones Públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.

Las áreas principales de atención de la Fundación son:

1. Farmacotecnologías, Farmacogenómica, y Biotecnologías aplicadas a los medicamentos y productos sanitarios.
    2. Tecnologías de la información y comunicaciones y soluciones de software sanitario.
    3. Tecnologías orientadas al soporte a la decisión clínica mediante inteligencia artificial.
    4. Tecnologías relacionadas con el diagnóstico celular y molecular asistido por ordenador.
    5. Sistemas electro-médicos, orientados al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades.
      1. Prótesis inteligentes y terapias implantables incluidas las fármaco-terapéuticas.

La Fundación Bamberg está organizada mediante un Patronato y tres órganos consultivos que son el Consejo Científico, el Consejo Asesor y el Comité Institucional, formado este último por representantes de Instituciones y Organizaciones dedicadas al estudio, investigación, desarrollo y utilización de productos y servicios de tecnologías de la salud relacionadas con alguna de las áreas de la Fundación, entre las que se encuentran, actualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias/B+I+O Eusko Fundazioa, el Consorcio para la gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, ambas fundaciones del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer, la Fundación Tecnología y Salud, la Fundación TicSalut, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, la Sociedad Española de Informática de la Salud y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Federación Latinoamericana de Hospitales y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, entre otras entidades.

Para más información:

Gabinete de prensa SEMERGEN