Encuentro con D. José Ramón Quirós, Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

Ubicación: Madrid - Mar, 23/03/2010

Madrid 24/03/2010 En el marco de los Encuentros de la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías de la salud, ha tenido lugar en Madrid  el Encuentro con José Ramón Quirós García, Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias quien pronunción la Conferencia La transformación del sistema sanitario español. ¿Tarea imposible?. El consejero estuvo acompañado por Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg; por Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg; y por Amparo San José, responsable de Relaciones Institucionales de Pfizer; el consejero de Salud de Asturias repasó el conjunto de estrategias puestas en marcha en el Principado y expuso las claves para llevar a cabo una transformación en el sistema sanitario, transformación que, según explicó, "se hace necesaria para mantener la cohesión, mejorar la calidad y hacer sostenible el sistema". Manifestó que, "ya que esta transformación es imparable, lo mejor que podemos hacer es guiarla, pues estarse quito también constituye una transformación, pero al declive".

José Ramón Quirós reconoció que en el Sistema Nacional de Salud tiene evidentes fortalezas. "No obstante, un 26,2% de la población considera que el sistema necesita cambios fundamentales", José Ramón Quirós se incluyó dentro de este porcentaje. Consideró esencial modificar la gestión personal. Explicó que "para ello, es necesario elaborar mapas de competencias para el desempeño y evaluación profesional, potenciar nuevos roles para la enfermería, incentivar el ejercicio profesional en salud pública, profesionalizar la gestión pública de los servicios, centrarse en el núcleo del servicio clínico externalizando la plataforma logística y desarrollar una mayor autonomía de los centros dentro del presupuesto con reducción de los niveles gerenciales".

Contexto adecuado para iniciar la transformación

El consejero de Salud señaló la necesidad de financiación inmediata para mantener la calidad del sistema. Afirmó que "la adición de más fondos sólo resolverá el 'match point', no el partido". Así, sugirió presupuestar costes reales del servicio, debatir ingresos adicionales y el papel de la Seguridad Social, la moratoria de nuevas prestaciones hasta equilibrar el sistema y el uso de presupuestos capitativos ajustados por necesidad que evolucionen con la economía.

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de conectar los dispositivos asistenciales, desburocratizar y apoyar a los profesionales para iniciar la transformación. En este aspecto, resaltó la importancia de la telemedicina básica, de la receta electrónica, de la historia clínica electrónica y de los trámites administrativos por Internet. No olvidó mencionar como medida, la reorganización en torno a procesos asistenciales. Del mismo modo, y poniento al HUCA como ejemplo, explicó que "pasamos de un modelo autárquico a una red cooperativa conectada, que comparte personal, vías clínicas y servicios, con alianzas estratégicas y reducción de los niveles administrativos intermedios".

Afirmó que estamos sobreutilizando el sistema y que la medicalización aumenta cada vez más. Además, recriminó que el sistema está muy fragmentado, "no hay visión global; por ello, se produce tanta transferencia de pacientes y amplias listas de esperas". Añadió que este hecho también condiciona la representación sindical, "pues lo que beneficia a un grupo, perjudica a otro". También aludió a que el crecimiento del gasto es superior al de la economía. A este respecto, manifestó que, pese a que en Asturias "hemos ido acompansando el gasto real al crecimiento de la economía, hemos destinado 232 millones de euros más de los que se esperaban". A continuación, afirmó que la variabilidad clínica y en gasto es enorme.

Los profesionales de la salud

José Ramón Quirós también hizo alusión a que en nuestro SNS existe un conjunto de profesionales muy competentes clínicamente. No obstante, manifestó que el marco de gestión de personal es la mayor dificultad en nuestro sistema, pues "se siguen haciendo traslados por antigüedad sin tener en cuenta la preparación y actualización del profesional". Por tanto, en relación a las medidas para iniciar la transformación, sugirió que los profesionales estén más involucrados en el gobierno de los centros. También se refirió a los contratos programa como forma de relación en todas la unidades, el desarrollo de herramientas para los profesionales para saber cómo van, el benchmarking entre centros, la opción de publicación de resultados en la web, el fomento de la investigación clínica y operativa, y la evaluación de tecnologías y nuevos medicamentos.

Eventos relacionados