• Fuente: - Jueves, 20 Septiembre, 2018

Agradecimientos

Querido presidente de la Fundación ECO, Prof. Vicente Guillen, querido presidente de honor Prof. Eduardo Díaz Rubio, querido Prof. Tabernero, quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos vosotros, al Patronato de la Fundación ECO y al Jurado de estos séptimos premios, la concesión de éste apreciado reconocimiento que hacéis a la Fundación Bamberg que presido. Y es un gran honor para mí recogerlo.

Nos hace muy felices que nos reconozcan. Que reconozcan nuestro esfuerzo, nuestra entrega y nuestra ilusión. Porque lo hacemos por vocación, sí; pero cuando nos lo reconocen, y este reconocimiento viene de la Fundación que agrupa a los más importantes y prestigiosos oncólogos de España, comprobamos que vamos por el buen camino, que hemos ido por el buen camino.

Nuestra voluntad es aportar el conocimiento y la experiencia de tantos y tan buenos profesionales de la oncología, poniendo de relieve sus inquietudes, sus investigaciones y sus logros y trasladando a los gestores y a los políticos sus propuestas para conseguir entre todos el avance determinante en el tratamiento de los procesos oncológicos y la curación de estas enfermedades.

Porque las investigaciones en oncología son también útiles para otros procesos. Porque la experiencia de los oncólogos es aplicable a otros campos. Porque todos los oncólogos, representados por la Fundación ECO, buscan la calidad y la excelencia, y también la adecuada financiación y el buen funcionamiento de nuestro sistema. de manera que nuestros pacientes puedan acceder, en condiciones de igualdad, a todos los avances e innovaciones terapéuticas.

El avance en el conocimiento del sistema inmunitario y en genómica, en proteómica, en metabolómica y medicina regenerativa son todos de aplicación para combatir el cáncer y otras muchas enfermedades. La medicina del futuro es una medicina celular, no básicamente orgánica como hasta ahora. Una medicina molecular que se basa en el funcionamiento de genes, proteínas y otras moléculas celulares. Una medicina que trata de resolver la causa, no solo el efecto, de la enfermedad. Con herramientas biológicas y tecnológicas.

Cada día nos encontramos con noticias espectaculares en los periódicos en las que, por ejemplo, se dice que se ha descubierto como acabar con las metástasis, que es el gran problema del cáncer, cómo acabar con las células cancerosas durmientes, que es el problema de las recidivas. Nos encontramos con noticias que nos dicen que es posible modificar un gen o modificar los leucocitos para enseñarles a atacar las células cancerosas. Parece que enfermedades como el cáncer y otras muchas, o el envejecimiento, van a ser superadas.

Por ello me permito proponer aquí, aprovechando este foro, la creación de un observatorio, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y  la colaboración de los investigadores de los sectores público y privado y de la industria de la salud, en el que se expusiera la situación de las investigaciones, medicamentos, terapias y tratamientos en general en relación con el cáncer, accesible para los profesionales y los gestores y políticos responsables sanitarios, pero también para los pacientes. Un observatorio en el que se oteara el horizonte de lo que va a venir y evaluando no solo el impacto en salud sino también el impacto financiero y asistencial, con el fin de estar prevenidos y saber a qué atenernos.

Nada más. De nuevo muchísimas gracias a la Fundación ECO y muchísimas gracias a todos ustedes por venir a este acto.

¡Gracias! Ha sido un honor.