Boi Ruiz, nuevo Consejero de Salud de Cataluña: "El pacto de Estado de Sanidad es imposible"

  • Diario Médico. El nuevo consejero catalán, Boi Ruiz, confía más en acuerdos entre las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial (CI) y de éste con los sindicatos, Farmaindustria y otros grupos de interés que no en el pacto de Estado por la Sanidad, que define de "imposible". Sobre sus objetivos en Cataluña es cauto y poco preciso, pero cuenta con la ayuda de los médicos para afrontar la situación.

    DM. Carmen Fernández. Barcelona. - Jueves, 13 de Enero de 2011

    ¿Cómo está la caja de Salud? ¿qué presupuesto tendrá en 2011?
    -En 2010 se generó un déficit de 850 millones de euros en Salud que no son imputables a un gasto desaforado sino a un problema de ingresos a causa de la situación económica general. En estos momentos no sabemos cómo será el presupuesto este año y el Gobierno catalán quiere realizar una auditoría antes para poder ser preciso.
    El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho que la financiación de la sanidad es un problema de todas las autonomías. ¿Está de acuerdo? Con el actual sistema de financiación ustedes pueden primar la sanidad sobre otros servicios.

    -Estoy totalmente de acuerdo con Mas-Colell. El presupuesto de sanidad no es finalista, pero las competencias de sanidad no están bien financiadas por el Gobierno central y el problema es crónico y de toda la sanidad española. No se tomó ninguna decisión tras el Informe Abril Martorell, exceptuando la aportación de cada vez más dinero, y ahora estamos donde estamos por eso; que es algo reconocido por el propio Gobierno central en la última reunión de presidentes autonómicos. Todo el problema se deriva de la economía productiva del país; sin empresas, trabajo y riqueza no hay dinero para pagar las prestaciones públicas.
    ¿Seguirá con el plan de adelgazamiento de la Administración iniciado por su antecesora, Marina Geli? ¿Qué cargos suprime y cuales refuerza?

    -Hemos fusionado la dirección general de Recursos sanitarios con Planificación y al frente hemos puesto a Joaquim Esperalba, ex director general del Instituto Catalán de Oncología y ex gerente del Hospital de San Pablo. Los anteriores responsables de esas áreas, María Luisa de la Puente y David Elvira, se quedan para desarrollar la Central de Resultados.
    ¿Hará cambios en las gerencias de consorcios, empresas públicas y centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS)?

    -Depende de lo que quieran hacer los respectivos directores generales con sus equipos.
    En 2010 se generó un déficit de 850 millones de euros que no son imputables a un gasto desaforado sino a un problema de ingresos por la situación
    Ser independiente, ¿un handicap o una oportunidad?

    -De momento es una oportunidad de servir a un proyecto en el que creo; estoy muy satisfecho de tener la confianza de Artur Mas, del resto del actual Gobierno y de CiU.
    ¿Piensa defender la unión de su consejería con la de Bienestar y Familia para gestionar mejor la atención a la dependencia?

    -Es voluntad expresa del Gobierno que Salud y Bienestar y Familia no sean compartimentos estancos y se coordinen de manera funcional con la estructura más adecuada para ganar en eficiencia, especialmente a favor de dependientes y pacientes sociosanitarios.
    ¿Propondrá una reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña? ¿Debe racionalizarse la Administración sanitaria? ¿Es posible reducir la lista de empresas públicas y consorcios?

    -No haré esa propuesta, pero sí disminuiremos la carga burocrática y normativa que pesa sobre el sector sanitario para poder simplificar y agilizar decisiones y ganar en rapidez.
    ¿Sacará adelante el proyecto en curso de gobiernos territoriales de salud (competencias compartidas entre Generalitat y ayuntamientos)?

    -Es un instrumento de descentralización que habrá que reajustar en función de los tiempos que vivimos.
    ¿Intentará lograr un acuerdo con los interventores de la Generalitat y la Sindicatura de Cuentas acerca de la contabilidad y autonomía de los centros públicos no ICS?

    -Junto con Economía y Finanzas tenemos el compromiso claro de hacer el mejor uso de los recursos disponibles y de hacer trasparentes y públicos los resultados que se obtienen.
    La desgravación de la doble cobertura (en el IRFP) hay la voluntad de que sea en esta legislatura y lograr que se haga en todo el Estado
    ¿Ya ha hablado con la ministra Leire Pajín y otros consejeros autonómicos?

    -Con Pajín no, pero sí por teléfono con casi todos los consejeros. Y mi primera cita es con el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos.
    ¿Qué asuntos quiere llevar de inmediato al Consejo Interterritorial (CI)?

    -La mejora de la financiación, que no se introduzca nuevas prestaciones si no van acompañadas de presupuesto, la racionalización de la prestación farmacéutica con concursos agregados y otras fórmulas similares, que el fondo de cohesión responda a la realidad, desarrollar sistemas de información para un benchmarking adecuado entre las CCAA y que se desarrollen plenamente la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley de Cohesión y Calidad.
    ¿Es optimista sobre un posible pacto de Estado?

    -No soy optimista y creo más en que se llegará a acuerdos bilaterales con grupos de interés como los sindicatos, farmaindustria... Un pacto general es imposible. En lo que sí creo firmemente es en el liderazgo del CI; es el espacio en el que se tienen que tomar las decisiones y llegar a acuerdos entre las comunidades autónomas y con terceros.
    ¿Cuenta con el Plan de innovación en atención primaria de su antecesora o tiene otros objetivos para ese nivel asistencial?

    -Se repasarán todos los planes directores y no para modificar contenidos sino para hacerlos posibles en el actual contexto. Y lo mismo haremos con las inversiones en marcha o proyectadas.
    Ya ha anunciado que volverán a emitirse facturas sombra a los usuarios. ¿Sabe por qué la Generalitat dejó de hacerlo, tras ser pionera en España?

    -No estaba en el Gobierno entonces, pero tenemos que hacer pedagogía sobre el coste de la sanidad y lo haremos con un plan que se está diseñando ya.
    Se mantendrán los retrasos en los pagos, pero hay voluntad de mejorarlo y construir escenarios de certeza que alcancen más allá de un ejercicio
    ¿Habrá recortes en servicios?

    -Cada región sanitaria será autosuficiente, con una cartera que dé respuesta a todas las necesidades excepto las terciarias o necesitadas de masa crítica, que tienen que encajar en las necesidades de toda Cataluña.
    ¿Conseguirá pagar dentro de plazo y forma a centros concertados y demás proveedores?

    -Se mantendrán los retrasos, pero hay la voluntad de mejorarlo y construir escenarios de certeza que alcancen más allá de un ejercicio.
    ¿Qué tiene previsto para el sector privado?

    -Hay que objetivar los resultados en salud y considerar la atención sanitaria en su conjunto, sin discriminar en función de quién la financia. La desgravación de la doble cobertura se hará cuando sea posible, pero hay la voluntad de que sea en esta legislatura y lograr que se haga en todo el Estado.
    MENSAJE A MÉDICOS

    "Los médicos tenemos -yo soy una bata blanca en el Gobierno- la capacidad profesional en asistencia y gestión y seremos capaces de afrontar la situación en la que nos encontramos por responsabilidad, capacidad y experiencia. Esto me hace ser optimista". Este es el mensaje que Boi Ruiz ha querido lanzar a los facultativos catalanes desde Diario Médico.
    También ha confirmado su objetivo de profundizar en la autogestión en todos los ámbitos y servicios (ya hay varias experiencias en marcha) y de llegar a acuerdos para "satisfacer todas las reivindicaciones lógicas y razonables porque la profesión se lo merece".
    Sobre el Consejo de la Profesión Médica opina que "requiere una reorientación; creo en el instrumento, pero seguramente hay que adecuarle la partitura". Y sobre el nuevo modelo retributivo sólo ha recordado que es cosa del Consejo.