La Fundación Bamberg organiza una reunión de expertos presidida por el Conseller Boi Ruiz para analizar la Salut Mental en Cataluña

• Fuente: - Viernes, 5 Octubre, 2012

La Salud Mental debe centrarse en la prevención y en los pacientes crónicos evitando sus procesos de agudización

El Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha señalado que “debe recurrirse a la medicina proactiva y que la Salud Mental debe ser uno de los grandes objetivos de la sanidad del futuro” La Salud Mental debe integrarse en la política sanitaria del siglo XXI, “que debe estar centrada en la gestión de riesgos”.

Políticas transversales, mejora de los sistemas de información, guías de práctica clínica, receta electrónica y una mayor participación del paciente y las familias son factores clave para la atención sanitaria en Salud Mental.

Barcelona (04/10/2012). Expertos en Salud Mental de la Generalitat de Cataluña se han reunido para debatir en torno al Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la comunidad autónoma y analizar sus fortalezas y debilidades, en el marco de una jornada de debate organizada por la Fundación Bamberg y la revistaEl Médico y El Médico Interactivo del grupo Saned, en colaboración con Lundbeck España, inauguradaporelConseller de Salut Boi Ruiz.

“La política sanitaria del siglo XXI pasa por un cambio de paradigma que supere la del siglo XX, que ha estado centrada en resolver el siniestro, con muy poca política centrada en gestión de riesgos”, ha subrayado el Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña Boi Ruiz, que también ha participado en el encuentro. En definitiva, “debe recurrirse a la medicina proactiva, y la salud mental debe ser uno de los grandes objetivos de esta reforma, con políticas transversales en muchos aspectos y competencias que no son solo las del Departamento de Salud o del Ministerio de Sanidad, ha matizado el consejero.

En su opinión, “el primer paso es centrarse en los pacientes crónicos y evitar sus procesos de agudización: no se trata de salvar vidas, sino de curar patologías y con cambios muy profundos que hagan sostenible la oferta y la demanda desde el punto de vista sanitario”. En este sentido, el médico de Atención Primaria cumple un papel clave en coordinando de manera efectiva con la red de salud mental y la red de adicciones, consiguiendo una mayor integración en el sistema de salud general y con los servicios sociales.

Otro elemento de cambio de paradigma es la modificación de la relación con la industria farmacéutica y tecnológica mediante acuerdos de riesgos compartidos cuando sea posible. “En la relación cliente-proveedor no puede perder ninguno porque así el sistema se cae, hay que buscar otro modelo de relación en que todos ganen”, ha señalado el consejero.

Vigencia del Plan de Salud Mental de Cataluña

Asimismo, los expertos presentes han coincidido en que una de las fortalezas de la sanidad catalana es la plena vigencia del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, aunque debe incidirse en aspectos como en el abordaje transversal de las enfermedades mentales, en las políticas de calidad, en las mejoras de los sistemas de información y en la puesta en marcha de estudios de coste-efectividad a largo plazo, evitando el denominado ‘cortoplacismo’.

Es necesaria la evaluación de los ahorros en costes directos e indirectos, como consecuencia de una buena actuación terapéutica. Aunque estos costes supongan una partida relevante, significan sin embargo unos ahorros mucho más importantes, tanto en el tratamiento de los ingresos por recaídas como en los ahorros indirectos debidos a las bajas de incapacidad temporal  e invalidez laboral.

También juegan un papel fundamental herramientas como las guías de práctica clínica, la integración de la salud mental con la Atención Primaria con un despliegue que abarque todo el territorio o la receta electrónica, que los asistentes han considerado como un “gran avance”

Por último, se ha recalcado que todas las actuaciones en este ámbito deben diseñarse teniendo en cuenta al paciente y contando con él y se ha alabado la puesta en marcha de iniciativas de refuerzo del papel de del paciente y las familias con actuaciones de formación de pacientes expertos.

El acto fue clausurado por la directora de la revista El Médico, Leonor Rodríguez, y por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para.