Talento, visión y compromiso firme para la mejora del sistema sanitario en el XX ANIVERSARIO de la Fundación Bamberg
-
Pocas entidades, instituciones y personalidades pueden acreditar dos décadas dedicadas de continuo a pensar, analizar y proponer medidas de futuro para un sistema sanitario que es preciso reformar y reforzar en beneficio de todos. Mérito al que sumarle la generosidad de distinguir con el premio de la gratitud a entidades y compañías señeras que, en este caso, incluyen a los medios de comunicación especializados en salud.
la Fundación Bamberg eligió el Salón Carlos III del Teatro Real con el objeto de, al oído de la música sabia y entre solemnes paredes, dar a conocer la conformación de sus consejos en un mismo afán de siempre, pero renovado, para la perduración de un sistema asistencial sobre cuyos riesgos de quiebra la entidad lleva muchos años advirtiendo.El presidente de la entidad, Ignacio Para Rodríguez-Santana, expresó que, a lo largo de estos veinte años, la Fundación Bamberg ha trabajado incansablemente para identificar y promover las mejores prácticas en el ámbito de la salud, promoviendo un sistema sanitario más eficiente, más eficaz y más justo donde prime la libertad y la competitividad como fuerza generadora de la innovación y la excelencia, y así poder mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Una tarea denodada y hercúlea que ejemplificó en las personas que presiden los consejos de la casa, los doctores Eduardo Díaz-Rubio, Enrique Moreno, José Luis Carreras y Mario Mingo.
Además de destacar el carácter voluntarioso y altruista de la fundación, Para declaró que su juramento va a salvaguardar el derecho a la protección de la salud desde sus raíces constitucionales y para promover siempre la innovación y la excelencia asistencial, mediante la investigación, la formación y la difusión del conocimiento. Hasta constituirse en faro con el que iluminar en la noche de la indecisión las travesías de los políticos sanitarios. Desde una vocación inicialmente española y muy pronto ibérica que en los últimos años se ha expandido a las Américas, resto de Europa y otros puntos del planeta. Como demuestran los encuentros desarrollados por Bamberg Health realizados durante y después de la pandemia y con citas del máximo nivel desarrolladas en Múnich, Madrid, Bogotá, Bruselas, México, Milán, Lisboa, Toronto, Bogotá de nuevo, New York, Madrid otra vez, y Panamá.Junto a foros científicos y de debate, sobre enfermedades raras en Galicia, genómica y big data en Madrid, nutrición clínica en Sevilla y vacunación para adultos en Berlín además de otros tan importantes como la reunión sobre cáncer celebrada en Málaga con la Fundación ECO.
Toda una trayectoria acompasada con una biblioteca con títulos ya imprescindibles como "El Impacto de la Nueva Medicina en el Sistema Sanitario".
Por todo ello, declaró Para solemnemente el entusiasmo y determinación que seguirá moviendo a la fundación ante todo desafío y oportunidad que se presente en el ámbito sanitario, para seguir auspiciando las mejores políticas de salud y gestión asistencial. En una misión que, sentidamente, celebró compartir con todos los presentes y ausentes por razones de fuerza mayor pero siempre alojados en lo más íntimo del corazón.
El acto incluyó el repaso a las actividades realizadas por la fundación en el bienio 2022-2023, así como la renovación de cargos de presidentes y vicepresidentes del los consejos y la entrega de insignias y diplomas a los nuevos consejeros, así como la lectura de los miembros de los respectivos consejos con entrega de la memoria de 2020-2021 a todos ellos. De igual modo hubo minutos de silencio y posterior ovación para entregar las medallas a título póstumo a los consejeros fallecidos, doctores César Nombela y Salvador Arribas, además del recordado jurista y político sanitario Julio Sánchez-Fierro.
También, la Fundación Bamberg estimó sobradamente acreditado distinguir a la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) como institución sanitaria más importante por su presente y por su pasado; a Lilly como empresa farmacéutica; a Pure Storage como empresa tecnológica; a la compañía para enfermedades raras de AstraZeneca, Alexion, como empresa biofarmacéutica; y a Sergio Alonso como divulgador de políticas sanitarias. Así mismo, y dentro de la categoría de medios de comunicación, la fundación entregó diploma y trofeo a IM Médico por su defensa de la excelencia en la calidad informativa sobre salud y medicina. Recogió el galardón Xavi Salada, director de la revista y editor de Publimas Digital.
La emotiva reunión fue amenizado por la virtuosa pianista Magdalena Ribas Wannieck y la voz serena y profunda del propio Para Rodríguez Santana, que interpretó varias canciones de Schubert y Tchaikovsky en un sentido, acompasado y luminoso alemán, junto a un cierre con Carlos Gardel que también hizo las delicias de los asistentes.