Las Redes integradas de Servicios de Salud mejoran la calidad y la eficiencia

  • 14
    Sep | 2014
    Ignacio Para | Redes Integradas de Servicios de Salud, Redes Integradas de Servicios de Salud, RISS, RISS
     Las Redes integradas de Servicios de Salud mejoran la calidad y la eficiencia

    Según la declaración de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la fragmentación de los servicios de salud es una causa importante del bajo desempeño de los servicios de salud y por lo tanto del bajo rendimiento general de los sistemas de salud. Las dificultades de acceso a los servicios por parte de la población, la calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios en muchas de las regiones, son algunas de las consecuencias que genera la fragmentación por si misma o en conjunto con otros factores.

    El aspecto más importante de cara a proporcionar una mejor y más eficiente asistencia sanitaria es la integración entre hospitales, centros de atención primaria, paliativos, urgencias, salud mental, asistencia domiciliaria, residencias de mayores medicalizadas y servicios sociales.

    El otro aspecto se refiere a los acuerdos entre hospitales con el fin de obtener sinergias y masa crítica en materia de investigación y asistencia especializada, tecnología, técnicas quirúrgicas, protocolos de actuación conjunta y derivación de pacientes y determinación y configuración de Centros de referencia para determinadas especialidades y o técnicas complejas.

    Las Redes de Salud pueden asimismo constituir entre ellas centrales de gastos para atender terapias especialmente costosas, desarrollando los protocolos de tratamiento a los pacientes que lo necesiten, también pueden constituir Centrales de Compras y Centros de Servicios Compartidos con el fin de obtener economías de escala y otros beneficios.

    Otro elemento de integración puede producirse mediante acuerdos de servicio con empresas especializadas, como por ejemplo con una empresa de Radiología que trabaja en red para diferentes hospitales que a su vez lo hace entre sí o de manera independiente.

    Actualmente las empresas de alta tecnología sanitaria como por ejemplo las de implantes cardíacos, electro-estimuladores, marcapasos, etc. Están dando servicios para el soporte a la implantación, mantenimiento y seguimiento remoto de pacientes, etc. Que van mucho más allá del mero suministro de tecnología.

    Igualmente ocurre con otras tecnologías como radioterapia y medicina nuclear o cirugía robótica, mediante acuerdos con empresas médicas que ofrecen sus servicios a las redes de hospitales.

    El establecimiento de redes integradas que conecten todos los dispositivos asistenciales en un Área de Salud mejorará sensiblemente la eficacia de su actuación aportando a los ciudadanos mayor calidad, pero también generarán sin dudas mayor eficiencia en la asignación de los recursos y de esta manera un menor coste de sus actividades.

    El establecimiento de redes entre hospitales mediante acuerdos del tipo de los expresados anteriormente permitirán mayor calidad asistencial, mayor calidad formativa y mayor calidad en la investigación desarrollada por los Centros al asignarse especializaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas.