Discurso de celebración XV aniversario en el Congreso de la Fundación Bamberg

  • 26
    Mar | 2021
    Ignacio Para | Ignacio Para Rodríguez-Santana, Ignacio Para Rodríguez-Santana, salud, salud, Sanidad, sanidad, Sistema sanitario, Sistema Sanitario, SNS, SNS
    Discurso de celebración XV aniversario en el Congreso de la Fundación Bamberg

    Hoy celebramos el XV aniversario de la Fundación Bamberg, fundada en el año 2004, con la intención de crear un entorno independiente que trabajara en favor de la excelencia de nuestra Sanidad, de nuestro Sistema Sanitario, induciendo, en la medida de sus posibilidades, a la implantación de las mejores políticas sanitarias, de las mejores técnicas de gestión asistencial y de las mejores tecnologías, terapias y medicamentos más innovadores.

    Desde el patronato de la Fundación queremos agradecer a todas la personas e instituciones que hasta hoy fueron miembros de los consejos de la Fundación y, especialmente, dar la bienvenida a todos vosotros que nos honráis con vuestra aceptación como miembros del Consejo Asesor, del Consejo Científico y del Consejo Institucional.

    Quiero agradecer especialmente su aceptación a Julián García Vargas, el ministro de sanidad que más tiempo ha permanecido en el cargo, a José Manuel Romay, el ministro de Sanidad que fue dos veces presidente del Consejo de Estado, a Bernat Soria, un científico que cuando fue ministro que buscaba el pacto sanitario, y a los tres grandes Secretarios Generales de Sanidad: Rubén Moreno, que lo fue dos veces, y también Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado en el Congreso; José Martínez Olmos, el que más tiempo lo fue, 6 años, con tres ministras y un ministro, y que fue diputado y senador portavoz de sanidad del grupo socialista; y Javier Castrodeza, con tres años, un ministro y dos ministras. Mi agradecimiento Julio Sánchez Fierro, que fue subsecretario del Ministerio de Sanidad y presidente de la Agencia Española del Medicamento, a Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul y experto en geoestrategia y geoeconomía, al gran experto Boi Ruiz, que fue presidente de la Unión Catalana de Hospitales y Consejero de Sanidad de Cataluña, a Roberto Sabrido, que fue Consejero de Sanidad en CLM y director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Y Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, un hombre tenaz, siempre positivo y siempre adelante en busca de la excelencia cuyos valores son: Respeto, excelencia, calidad, humanidad, compromiso, ética, equidad, eficiencia, vocación de servicio, ilusión, y espíritu de superación. Todos hombres expertos que serán el corazón del Consejo Asesor, presidido por el que fue diputado en el Congreso durante cinco legislaturas, el doctor Mario Mingo, portavoz de sanidad del grupo popular y presidente de la comisión de sanidad en la décima legislatura.

    Como sabeis, la Fundación Bamberg es una fundación privada independiente de ámbito estatal, que tiene por objeto el estudio de las políticas de salud y de la gestión sanitaria aportando valor y conocimiento a nuestro Sistema Sanitario, público y privado, elaborado estudios e informes y organizando encuentros y reuniones de trabajo implicando a todos los agentes decisores e inductores.

    En este sentido, del Consejo Asesor espero que puedan salir ideas, propuestas y acciones de política sanitaria, en su mas amplia acepción, que sitúen a la Fundación en un faro de referencia para aquellos que son responsables de su función y mantenimiento en busca de la excelencia en un entorno de justicia social y de equidad en el acceso a los mejores tratamientos para la mejora y la conservación de la salud.

    Mi agradecimiento especial al presidente del Consejo Científico Enrique Moreno González, académico de la RANM, premio Príncipe de Asturias, doctor honoris causa por más de veinte universidades, Catedrático Emérito de Patología Digestiva de la UCM. Un dios entre los ángeles como cirujano digestivo y de trasplante en el Hospital 12 de octubre. Aún en activo en la Clínica La Luz. Y a su vicepresidente José Luis Carreras, también académico de la RANM, catedrático de la UCM y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico san Carlos.

    Contamos con un Consejo Científico donde están las personalidades más relevantes en cada uno de los campos de la medicina, de la investigación, de la gestión y del derecho. A todos os agradezco vuestra pronta respuesta a nuestra llamada para participar en un proyecto, la Fundación, sin ánimo de lucro, con ilusión y con esperanza. Esta será vuestra casa, vuestra atalaya y pretendo que sea vuestro proyecto, nuestro común proyecto.

    También están hoy aquí los representantes de las Instituciones que conforman nuestro Consejo Institucional (presidido por el representante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, Valentín Fuster) algunas de las cuales están desde los primeros años de la Fundación y otras que se han incorporado recientemente. Es una satisfacción saber que tenemos con nosotros a instituciones tales como el CSIC, el CNIO, el CNIC, Sociedades Científicas, Redes de Hospitales, Fundaciones y Asociaciones de la mayor relevancia.

    En el programa tenéis el detalle de los componentes de los Consejos Asesor, Científico e Institucional. A todos estamos inmensamente agradecidos por haberos sumado a este proyecto, por vuestro apoyo y por vuestra amistad.

    Vamos a trabajar. Os voy luego a presentar dos proyectos estrella de la Fundación sobre los que os pediré vuestra opinión, vuestras criticas y vuestra colaboración. Colaboración que cada uno de vosotros determinará libremente. Uno se refiere al Impacto de la Nueva Medicina en el Sistema Sanitario. El otro al Análisis del Modelo Político de nuestro Sistema de Salud y propuestas para el futuro. Luego os los presentaré ampliamente.

    Finalmente, os pido a todos que tengáis el valor de defender la virtud, la libertad, el esfuerzo, la verdad, la justicia, la laboriosidad, la solidaridad y el amor fraterno a los demás, a nuestros compañeros, a nuestros jefes y subordinados, a nuestros alumnos y profesores, a nuestros pacientes y sus familias. A la hora de plantear acciones o soluciones, tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, sin dogmatismos y con sinceridad. De entre los valores que tenemos que reclamar y mantener el primero es el valor, la valentía de ejercer la virtud, la libertad, la belleza, la bondad y la vida. Tenemos que mantenernos en esos valores que dicen que se han perdido. Tenemos que ser diferentes, tenemos que ser excelentes.

    Muchas gracias, Un abrazo a todos.

    Gracias de corazón.