Esta entrevista fué realizada en 2015. Hace ya casi ocho años. No he tocado ni una coma. Vale la pena leerla. Los problemas siguen siendo los mismos. Pero más agravados. Esperemos no llegar a una situación de deterioro irreversible.
Hoy celebramos el XV aniversario de la Fundación Bamberg, fundada en el año 2004, con la intención de crear un entorno independiente que trabajara en favor de la excelencia de nuestra Sanidad, de nuestro Sistema Sanitario, induciendo, en la medida de sus posibilidades, a la implantación de las mejores políticas sanitarias, de las mejores técnicas de gestión asistencial y de las mejores tecnologías, terapias y medicamentos más innovadores.
Tenemos que ser conscientes de la revolución que se está produciendo con la llegada de nuevos tratamientos terapéuticos de enfermedades graves, en general basados en la medicina personalizada, muchos de ellos no ya paliativos o cronificantes como hasta ahora, sino curativos.
El título de su libro "La transformación de la asistencia sanitaria" alude a un problema que urge en España. ¿Hasta qué punto hay que replantearse ya este proceso?
Es indudable la importancia estratégica de las vacunas, tanto para el mantenimiento y mejora de la salud de la población como para el sostenimiento de los servicios sanitarios, al contribuir de manera determinante a evitar enfermedades cuyo tratamiento significaría un alto coste. Aun así, la inversión pública en vacunas cayó en España un 7,4% entre 2007 y 2012.